La ex-subdirectora de Mitjans de Comunicació Elena López Luján (actualmente alcaldesa de Vilassar de Mar) junto a otros funcionarios de la Generalitat de Catalunya de dicho departamento, han sido denunciados ante la Fiscalía provincial y otros estamentos por presuntos delitos de prevaricación administrativa (artículo 404 del Código Penal) y otros posibles ilícitos derivados de una actuación presuntamente arbitraria, injusta y discriminatoria, que ha causado un grave daño moral, profesional y patrimonial a un histórico medio de comunicación de Barcelona. Según el colectivo denunciante esta actuación cacique, contradictoria y delictiva incurre en varios delitos punibles como el citado artículo 404 del Código Penal, la Vulneración de la Doctrina de los Actos Propios y principio de confianza legítima, e incurre en una vulneración palmaria de derechos constitucionales básicos. Así mismo, incumple el reciente Reglamento (UE) 2024/1083 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, relativo a la libertad de los medios de comunicación (European Media Freedom Act).
Según el director del medio denunciante, tan solo las grabaciones, amenazas a anunciantes y otros actos de los denunciados, incurren de lleno en esos y otros delitos, gravísimos en un estado de Derecho.
El control de los medios por parte del poder político corrupto es una de las asignaturas pendientes de la democracia española, y el panorama va sustancialmente a peor.